La tarea más eficaz y de más rápido retorno de inversión, en materia de ahorro energético, es una buena contabilidad energética. A continuación, te explicamos qué tienes que tener en cuenta.
En el sistema eléctrico confluyen diferentes empresas que producen, distribuyen y comercializan la energía eléctrica.
Las comercializadoras son las que compran electricidad en el mercado mayorista y la venden a sus clientes finales. Además, gestionan el contrato de acceso a la red en nombre de éstos ante las distribuidoras.
Las distribuidoras son aquellas que operan en la red de distribución y obtienen retribución por ello mediante los peajes de las distintas tarifas de acceso. Estas empresas son las responsables de las lecturas de los contadores.
Desde un punto de vista económico, el coste de la facturación eléctrica se divide en 3 partes:
- el coste de la energía consumida [kWh]
- el coste de la potencia facturada de la tarifa de acceso [kW]
- otros costes
Para aquellos gestores energéticos que quieran tener un control contable detallados del gasto en energía deberán saber cómo se reparte y cómo repercutirlo contablemente. Por ello, vamos a ver estos 3 factores:
Costes de la energía consumida que deben gestionarse en la Contabilidad energética
Precio de compra en mercado
Servicios complementarios y restricciones técnicas
Pago a Operador del Mercado, OM (OMIE, OMIP, …) y Operador del Sistema, OS (Red Eléctrica, REE)
MD = precio de casación horaria del mercado diario
MI = precio horario del mercado intradiario
RT = precio horario de Restricciones Técnicas REE
DSV = precio horario de desvíos
SI3 = precio servicio de ininterrumpibilidad
Pago por capacidad
Pérdidas
Las Tarifas de Acceso, complementos y excesos
Término de potencia
Término de electricidad
Complemento por reactiva
Excesos de potencia
Las tarifas de acceso las fija el Gobierno Estatal reglamentariamente a través del Ministerio para la Transición Ecológica. Se regulan a través de 3 factores: Tensión de suministro, Potencia contratada y Discriminación Horaria.
La energía reactiva, que se factura mediante complementos, aparece cuando tenemos dispositivos como motores, transformadores, sistemas de iluminación (neon, …) u otros equipos que presentan cargas inductivas y provocan demandas puntuales extras de energía reactiva. A la hora de recibir la facturación correcta sobre este complemento, deberíamos tener en cuenta diferentes aspectos como la relación con la energía activa en su mismo período temporal y tarifario.
OTROS COSTES a tener en cuenta en la Contabilidad Energética
El margen de cada comercializadora
Impuestos municipales
Alquiler de equipos
Recargos por condiciones particulares
Toda esta información debe estar agrupada y reflejada de alguna manera en las facturas y los contratos correspondientes. Además, se utilizan sistemas de telelectura instalados en los centros de consumo (acometidas), como es el propio contador fiscal (propio o de alquiler), para la validación del gasto (€ y kWh) y así poder optimizar tanto el coste como la energía que nuestros Centros de Consumo están demandando de manera real.
Pide una demo gratuita del software para gestionar tu contabilidad energética aquí.