Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC). 

Por ello, desde gemweb queremos ayudarte a descifrar todos los componentes de tu factura, para que puedas comprobar de primera mano si existe alguna irregularidad. Ser consumidores informados nos ayuda a estar atentos a cualquier circunstancia y a tomar las mejores decisiones.

Principales apartados de la factura energética en el mercado regulado

  • 1: Nº de factura: Código numérico único en cada factura. Es importante disponer de él por si necesitamos presentar alguna reclamación

  • 2: Periodo de consumo y fecha de cargo: Salvo contadas excepciones, deberá ser mensual.

  • 3: CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro): Sirve para identificar tu instalación eléctrica de forma singular. Permanecerá igual, aunque cambies de comercializadora.

  • 4: Tipo de contrato: En este caso, se mostrará que perteneces al PVPC. Si dispones de un bono social, también se mostrará aquí, junto con el porcentaje exacto de descuento aplicado.

  • 5: Peaje de transporte y distribución o tarifa de accesoIndependientemente del mercado al que pertenezcas, todos los contratos de menos de 15 kW se incluyen en la tarifa 2.0 TD. Existen más tarifas, como la 3.0 TD, para contratos de más de 10 kW, que cuentan con un recargo del 20% por pertenecer a la PVPC. 

  • 6: Potencia contratada: En las tarifas actuales, los consumidores tienen la opción de contratar hasta 2 potencias distintas: una para el periodo valle y otra para el periodo punta. Una de las formas más efectivas de ahorrar en nuestra factura mensual es ajustar las potencias contratadas a nuestras necesidades de consumo.

    Podemos ejecutar esta práctica si nuestra tarifa es la 2.0 TD. En las demás, se pueden establecer hasta 6 periodos de consumo, aunque solo se pueden configurar de manera ascendente. Esto significa que el periodo anterior tiene que ser menor o igual al sucesivo.

  • 7: Referencia del contrato de acceso y nombre de tu distribuidora: Este código te permitirá registrarte en su web para conocer aspectos como tus datos de consumo horarios o los picos de potencia.

  • 8: Fecha final del contrato: En el mercado regulado esta fecha se renueva automáticamente cada año y no existe permanencia.

  • 9: Información de consumo eléctrico: Deberá aparecer un gráfico que muestre tu consumo en los últimos 14 meses. También podrás ver una línea en el centro de la gráfica, representativa de tu consumo medio en dicho periodo. A su vez, podrás conocer los kWh consumidos en el mes, junto al consumo total acumulado.

  • 10: Consumo en cada tramo horario: En este apartado, se mostrará el consumo que hayas realizado en horario punta, llano y valle en kWh. En una factura correcta, las comercializadoras están obligadas a mostrar el pico de consumo en cada periodo. De esta forma, podrás calcular mejor la potencia que necesitas en cada tramo horario.

  • 11: Información sobre reclamaciones: Los datos de contacto de la comercializadora deberán aparecer con claridad, para facilitar cualquier posible reclamación o consulta.
 

Desglose de los conceptos facturados

  • 12: Facturación por potencia contratada: Aquí podrás conocer el importe del término fijo de tu factura. Es decir, la cantidad que pagarías, aunque no hubieras consumido nada. Se cobra para cada uno de los dos periodos, y varía dependiendo de los días del mes (28, 30 o 31).

  • 13: Margen de comercialización fijo: El importe que reciben las comercializadoras por kWh y año permanece intacto con la nueva tarificación (3,113€ kW/año), margen mediante el cual consiguen sus beneficios. Debe cobrarse sólo en el horario punta, P1. Este margen es el que va relacionado con el término de potencia contratada. Adicionalmente existe otro margen de comercialización variable. 

  • 14: Facturación por consumo: Dentro de esta categoría, debemos distinguir dos fuentes de cobro:

  • 14.1: Peajes y cargos: Multiplicación del consumo total en cada periodo por su precio tarificado por BOE.

  • 14.2: Coste energético: se muestra como un único importe sin desglosar, como cantidad final a cobrar: es el coste de adquisición de la energía más los servicios de ajuste, el margen comercial variable, pérdidas, tasa municipal y otros conceptos. Si tu instalación cuenta con paneles fotovoltaicos, aparecerá un concepto llamado Facturación por energía excedentaria, como un descuento en negativo que restará al importe total de tu factura.

    Así mismo, en este apartado aparecerá el concepto Descuento por Bono Social si dispones de él, junto con el porcentaje de descuento (25 o 40%), y los términos sobre los que se aplica el descuento (término fijo y consumo). Como medida excepcional ante esta situación energética actual, estos descuentos se pueden ampliar al 65 o al 80%, dependiendo de la situación económica de la familia.
 

Impuestos y demás cargos

  • 15: Impuesto sobre la electricidad: La factura debe indicar la reducción del impuesto al 0,5%. Sería ilegal que nos siguieran cobrando el anterior 5%.

  • 16: Alquiler de equipos de medida: Si el contador no es tuyo, se te cobrará multiplicando el número de días del mes por el precio del alquiler del contador.

  • 17: IVA: Se aplica a todos los importes de la factura. Se rebajó desde el 21% anterior al 5% actual. La factura debe dejar clara esta reducción, aplicable solo en la Península, exclusivamente para los suministros de menos de 10 kW de potencia contratada. 

Esperamos haber podido ayudarte a comprender mejor los importes que pagamos cada mes en nuestras facturas, para que cuentes con todas las herramientas necesarias para asegurarte de que tu comercializadora emplea unas prácticas correctas.

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